Tatuajes infectados: síntomas y tratamiento

A la hora de hacernos un tatuaje tenemos una gran expectativa y cierta emoción por aquello que vamos a plasmar en nuestra piel, que seguramente tendrá un gran significado personal. Pero es importante que más allá de toda esta emoción previa no olvides pensar en tu salud y tu seguridad física.

Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de realizarte un tatuaje, sin embargo, puedes tomar todas las medidas necesarias, y así y todo tener algún que otro inconveniente con tu tatuaje. Uno de los problemas más comunes que pueden surgir son las infecciones. No tienes que alarmarte si esto sucede. A continuación te daremos algunos consejos para detectarlo y tratarlo.

tatuaje infectado

¿Cómo sé si mi tatuaje está infectado?

Debes prestar atención a los síntomas:

  • Irritación o enrojecimiento: Es normal que un tatuaje que lleva unos pocos días realizado presente enrojecimiento e irritación, pero si al cabo de una semana no se ha ido, e inclusive ha aumentado y se pone brillante o presenta dolor, es probable que esté infectado.
  • Hinchazón: También es normal un poco de hinchazón cuando el tatuaje está recién hecho, sobre todo en el contorno, pero si notas que ésta en vez de disminuir aumenta con el paso de los días, entonces puede padecer una infección.
  • Fiebre: Si tienes algunas décimas de fiebre y además ves en tu tatuaje algunos de los síntomas anteriores, no lo dudes; lo más probable es que tu tatuaje se haya infectado.
  • Pus: Es otro signo muy claro de que hay una infección en la zona; puede presentarse en forma de pequeñas ampollas alrededor o en la zona interna del tatuaje.

tataujes infectados

¿Qué hago si mi tatuaje está infectado?

Si presentas los síntomas anteriores o tienes dudas de que puedas tener una infección en tu tatuaje; primero no entres en pánico, a muchas personas le sucede, ya que las tintas utilizadas pueden resultar alergénicas para algunos organismos, y si se trata correctamente no presenta ninguna dificultad mayor.

  • Recurre a tu tatuador: él sabrá reconocer muy bien si tu tatuaje se ha infectado
  • Hazte ver por un médico: si efectivamente presentas una infección en el tatuaje debes pedir cita al médico y que te vea. Él podrá decirte qué tipo de infección tienes al momento, o si tiene dudas quizás te hará una analítica de sangre para determinar qué tienes. Lo más probable es que te trate con antibióticos.
  • No mojes el tatuaje infectado: si lo mojas, el proceso de curación puede demorarse más, la herida necesita estar seca lo máximo posible; evita meterte en piscinas y en el mar, y cuando te duches cúbrelo y si se moja sécalo rápidamente con suavidad.
  • No utilices cremas: Sólo si te la ha recetado el médico luego de ver tu infección, ya que algunas cremas poseen antibióticos y ayudan a bajar la infección.
  • Antes de un nuevo tatuaje: Si has tenido esta experiencia, debes analizar quizás con la ayuda de tu tatuador, qué fue lo que te ha causado la infección, probablemente haya sido la tinta. Entonces si tienes pensado realizarte otro tatuaje y no quieres pasar por lo mismo, deberás evitar utilizar ese tipo de tinta, o recurrir a pigmentos que sean más hipoalergénicos, teniendo en cuenta tus antecedentes.

tatuaje-infectado

 

Por ultimo échale un vistazo a este articulo donde te damos mas recomendaciones antes de hacerte un tatuaje para dar este paso con mas seguridad y puedas disfrutar de tus tatuajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *