Tatuajes tribales, una moda con mucha historia

La tradición de los tatuajes tribales se remonta a miles de años atrás, cuando el hombre vivía en tribus y utilizaba este tipo de formas en su cuerpo para diferenciarse de otras tribus, marcando sus propias tendencias culturales y características propias de un grupo. También en muchas ocasiones, tribus como los Polinesios, Maoríes o Samoanos los utilizaban para mostrar cierto “estatus social” o destacar alguna cualidad de uno de sus miembros. En  algunos casos también se empleaban en rituales religiosos y medicinales.

tatuajes-tribales

Las formas o figuras que componen los tatuajes tribales a menudo representaban elementos de la naturaleza que tenían que ver con la vida dentro de la tribu, como animales, fuego o mar. Estos elementos eran cuidadosamente elegidos por los maoríes por ejemplo, para ser tatuados en los guerreros de la tribu, a quienes se les tatuaba un tribal con forma de animal que represente la fuerza, de modo que se creía que éste lo protegía en plena batalla.

En el caso de los polinesios comenzaban a tatuarse a muy temprana edad, comenzando por ciertas partes del cuerpo, y a medida que iban creciendo, continuaban tatuándose hasta llegar a la totalidad en algunos casos. Esto significaba para ellos un motivo de jerarquía: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le tenía.

Este tipo de tatuajes tribales eran realizados generalmente con tinta negra y a modo de agujas utilizaban elementos como púas de puercoespín, o las fabricaban cuidadosamente con hueso, bambú y otros materiales naturales.

En la actualidad este tipo de tatuajes son muy solicitados, no sólo por su carga significativa sino también por sus bonitos diseños. Son tatuajes muy típicos de hombres, aunque muchas mujeres a menudo también se animan a probar con ellos.

Tatuajes Tribales polinesios

tribal-polinesio

Son de los más comunes y pueden ser diferenciados en dos grupos: Etua y Enata.
Los etua son aquellos que se representan con símbolos y tienen una fuerte carga espiritual o religiosa, mientras que los enata son los que representan algún elemento de la naturaleza, en su mayoría animales que para los polinesios eran sagrados, como las tortugas y los tiburones.

Tatuajes Tribales maoríes

tribal-maori

Hoy en día los tatuajes maoríes son realizados con una finalidad básicamente estética, pero históricamente tenían un complejo y fuerte significado casi siempre relacionado con las jerarquías dentro de una tribu, con convicciones, y con leyendas. La mayoría de estos tribales tienen un diseño cargado de pequeños simbolismos, que también tomarán uno u otro significado dependiendo de la zona del cuerpo donde se realice.

Los Tatuajes Tribales samoanos

tribal-samoano

Los tribales que realizaban las tribus Samoa tenían unos diseños muy personales, y que no se veían en ninguna otra tribu. El tatuaje tradicional samoano que utilizaban los integrantes de la tribu es un diseño que va desde la cintura hasta las rodillas y era elaborado con una enorme cantidad de detalles con curvas y figuras que poseían un significado único en quien lo lleva. Se trataba de un tatuaje bastante doloroso y que llevaba mucho tiempo de realización, sobre todo con los elementos que se utilizaban en aquel entonces.

En la actualidad hay quienes se someten a esta forma tradicional de tatuado de la cintura hasta las rodillas, pero normalmente solemos ver diseños adaptados para zonas más pequeñas, como el brazo, la espalda o la pierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *