Tinta para tatuajes: de qué están hechas

Las tintas que se utilizan para realizar los tatuajes son, junto con la máquina para tatuar, un elemento fundamental e indispensable para conseguir un óptimo resultado en nuestra creación. De hecho podríamos decir que es la materia prima del tatuaje y aquello que quedará permanente en nuestro cuerpo con la forma que nosotros elijamos.

Quizás alguna vez te hayas preguntado de qué está hecha la tinta para tatuajes, y es una pregunta muy lógica e interesante, ya que será nada menos que una sustancia que llevarás bajo tu piel, y lo menos que deberías saber es de qué está compuesta.

Tinta para tatuar

Cada tinta para tatuajes tiene una composición diferente según su color. Es decir, generalmente están compuestas de pigmentos que derivan del metal, pero cada color se forma por la fusión de diferentes compuestos. Debes tener en cuenta que esto muchas veces puede causar reacciones alérgicas; es por eso que se dice que ciertos colores pueden causar más alergia que otros (como el blanco y el rojo por ejemplo) pero lo cierto es que esto es muy relativo, ya que también dependerá de tu organismo y qué tan propenso sea a contraer alergias.

Tipos de tinta para tatuajes y su composición

Tinta negra: Es una de las más utilizadas. Se realiza a base de carbón y la gran mayoría no tiene derivados del metal; a veces pueden contener fenol que puede llegar a provocar alguna reacción alérgica, pero lo cierto es que la tinta negra es la más “amigable” de todas.

tinta tatuajes

Tinta roja: Se realiza a base de mercurio y esto la convierte en una de las tintas más propensas a provocar alergia. La tinta roja también es conocida como sulfuro de mercurio, bermellón, cinabrio. En caso de provocar algún tipo de alergia, ésta suele aparecer años después de haber sido realizado el tatuaje. Una alternativa a este color, es la tinta color carmín, que se hace a base de insectos y es mucho menos alergénica.

Tinta azul: Está hecha a base de sales de cobalto, y aunque resulta raro que provoque alguna anomalía, se trata de un compuesto que puede causar granulomas en pieles con hipersensibilidad.

Tinta amarilla: Se compone de cadmio y sulfito de cadmio; que pueden provocar algún tipo de alergia leve y poco frecuente.

Tinta verde: Se realiza a base de cromo y puede causar eczematosas a diferentes niveles.

tintas para tatuajes

Tinta violeta o morada: Las dos derivan del magnesio y raramente pueden causar algún tipo de granuloma en la zona del tatuaje a donde se coloque este color.

Tinta blanca: Se realiza a base de titanio u óxido de zinc; por eso, junto con la tinta roja se consideran las más alergénicas de todas. Eso no quiere decir que te vaya a provocar una alergia; sino que si eres propenso a contraer alergias, tendrás más probabilidad de tenerlas con estos dos colores.

Existen otros colores secundarios, como los rosas, turquesas y derivados de verde, que en general también se componen de elementos bastante alergénicos; por eso lo más recomendable si piensas realizarte un tatuaje con este tipo de tintas, será que hagas una consulta y que te realices estudios para corroborar que vayas a reaccionar bien; de esta manera te evitarás pasar un mal momento.

tinta para tuatuaje

2 pensamientos en “Tinta para tatuajes: de qué están hechas

  1. BET

    Me hice un tatuaje hace unos 16 dias y me pica mucho. Dormida me pico y amanezco con la zona donde esta el verde algo inflamada. Ya el medico me dijo que infectado no esta pero la comezón me esta matando. El dr me recomendó locion a base de calamina pero no me ha ayudado mucho.
    Conmigo usaron negro, verde, amarillo, violeta y blanco (las dos ultimas no pican)
    Cuanto tiempo puede durar esto?

    Responder
    1. Rey

      solo pienso que debería haber un test de alergia para la tinta de tatuajes para prevenir riesgos, pues la alergia es un una joda y es espantosa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *