Dotwork: tatuajes hechos con puntos

por | Dic 17, 2014

Se trata de una técnica para tatuar relativamente nueva, que aún no se ve con demasiada frecuencia, pero que poco a poco se va volviendo cada vez más popular y conocida. Esta técnica se basa en los diseños realizados con puntos, y está fuertemente emparentada con el estilo pictórico del puntillismo, una técnica que surgió a finales del siglo XIX en Francia, en manos del pintor Georges Seurat.

tatuajes dotwork

Este reconocido pintor francés nunca se hubiera imaginado que hoy, más de cien años después de que su obra se diera a conocer creando un nuevo estilo pictórico, su técnica sería aplicada en un nuevo estilo para tatuar la piel. Lo cierto es que en este tipo de tatuajes “dotwork” se siguen los mismos principios que se emplean a la hora de pintar sobre un lienzo: una gran cantidad de pequeños puntos que poco a poco y vistos a una determinada distancia, van conformando una imagen.

A través de esta idea, cuando se realiza un tatuaje se intenta buscar el mismo efecto, realizando puntos de diferentes tamaños y colores (aunque generalmente se utiliza el negro). Pero en este caso, también se cuenta con el recurso del fascinante cuerpo humano y sus formas, ya que a diferencia de un lienzo liso y llano, la piel cuenta con diferentes curvas, formas y pliegues, que para muchos pueden ser una complicación, pero para muchos otros, un recurso para sacar provecho.

tatuajes dotwork2

Los diferentes diseños en tatuajes Dotwork

Se pueden realizar todo tipo de diseños, debido a que la técnica permite una amplia variedad de opciones; que en muchos casos también dependerá de cuánto domine el artista esta técnica. Desde diseños old school, hasta figuras geométricas, animales, pequeños paisajes, retratos, y tribales que suelen quedar realmente bien con la técnica de dotwork.

De todas formas debes tener en cuenta que este tipo de tatuajes se aprecian cuando son mirados en detalle. Los diseños se pueden ver en la distancia, pero parecerán un tatuaje normal como cualquier otro; en cambio al acercarse y verlos desde cerca se puede apreciar todo el bonito detalle de los puntos formando la figura.

Pros y contras del tatuaje Dotwork

Una de las contras que encontramos en este estilo de tatuajes es que si no está muy bien hecho, el puntillismo típico que lo caracteriza puede llegar a confundirse con un sombreado mal hecho. Lo mismo sucede con el paso del tiempo…quizás no luzca tal como los primeros meses y los puntos comiencen a difuminarse y terminar pareciendo un sombreado. Por eso es importante que encuentres a un artista especializado y realmente hábil con el Dotwork.

Por otro lado, este estilo de tatuajes también tiene sus ventajas: al hacerse a través de puntos y no de línea, suele doler menos, ya que sólo son pinchazos y no llegan a ser cortes o heridas grandes, sino que son muchas muy pequeñitas. Claro que dolerá, porque los pinchazos duelen, pero según la experiencia de los que se lo han hecho, aseguran que ha dolido un poco menos.

tatuajes dotwork1

tatuajes dotwork3

tatuajes dotwork4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *