Los tatuajes Old School

por | Oct 6, 2014

Los tatuajes Old School o de la vieja escuela, representan el estilo de tatuajes que se realizaban  a comienzos de 1900 hasta 1990 aproximadamente. Se toma como referencia geográfica los Estados Unidos, ya que es allí donde comenzaron a realizarse y de donde se conoce a sus principales “eminencias” dentro de este rubro. Personalidades como Sailor Jerry y Herbert Hoffmann fueron grandes artistas que se han destacado en este estilo tradicional americano y que han realizado grandes aportes en la evolución de los tatuajes Old School.

tatuajes-old-school

Las principales características de este estilo de tatuajes, y aquello que los diferencia de los tatuajes que vemos en la actualidad, son sobre todo sus líneas gruesas en color negro, como delineando el contorno de cada diseño. Además estas líneas se basan en trazos imperfectos que intentan imitar un dibujo a mano alzada. Otro detalle muy particular de la vieja escuela son los colores, ya que sólo se utilizan colores puros, es decir, sin mezclar. Es por eso que en un tatuaje old school no veremos tonalidades logradas con mezclas ni degradados. Sino que son generalmente en colores rojo, azul, verde y amarillo.

Los primeros tatuajes Old School de Norteamérica comenzaron a verse en marineros, quienes utilizaban esta nueva moda para demostrar su picardía y plasmar en su piel una imagen que los represente, como un ancla, una rosa o un corazón. Estos tatuajes eran de tamaños medianos y pequeños, generalmente muy sencillos, realizados con algún color y un delineado negro y grueso.

tatuajes-old-school-2

La llegada de la Segunda Guerra Mundial fue una fuente de inspiración para nuevos modelos de tatuajes, que representaban sentimientos, emociones, pero también aventuras, armas, aviones, banderas de Estados Unidos o imágenes de violencia.
Sailor Jerry pertenecía a la Marina estadounidense y por eso ha tenido la posibilidad de viajar mucho; gracias a eso pudo descubrir nuevas artes de países asiáticos y comenzar a plasmarlos en sus trabajos.

Hay diferentes teorías acerca del tatuaje Old School, pero una de las más reconocidas señala que este tipo de diseños debe constituirse por tres partes fundamentales: líneas negras, colores y algo de piel. Además en general los diseños más elegidos y representativos de este estilo clásico son elementos como rosas, corazones, motivos relacionados con la marina (anclas, barcos, gorros marineros), sirenas, golondrinas, cerezas, águilas, felinos, serpientes, calaveras, diseños pin up, llamas, motocicletas, plumas, etc.

tatuajes-old-school-1

Este tipo de tatuajes ya han cumplido casi los 100 años de su existencia, pero hoy se vuelven a ver mucho, gracias al gusto por lo “vintage” y las modas que siempre vuelven. Por eso hoy tatuarse un ancla en el hombro, o un corazón con una daga suele ser de lo más cool y ya no se ve como algo anticuado, sino que puede verse tan o más atractivo que uno de nuestros tatuajes más complejos y sofisticados. También actualmente se realizan combinaciones que mezclan los tatuajes de la vieja escuela con la nueva escuela, realizando por ejemplo diseños muy clásicos, como una golondrina, con un trazo muy de la old School, pero utilizando más gamas de colores y algún sombreado.

tatuajes-old-school-4

Un pensamiento en “Los tatuajes Old School

  1. Bethsabé

    Si me dan escoger me quedo con la vieja escuela pero con el diseño de golondrinas, siento que su enfoque y sus significados, como aquí lo dicen: tatuajex.com/646/tatuajes-de-la-vieja-escuela son más profundos y nos podemos remontar hacia otra época.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *