Los Tatuajes polinesios descubrelos

por | Ago 11, 2014

Como es sabido, existen varios tipos de tatuajes los cuales tienen detrás, una gran historia que los representa. En este caso hablamos de los tatuajes polinesios. Los mismos, tal como su nombre lo indican, provienen de la Polinesia Francesa. Esta, es una isla que fue tomada cerca del año 1500, donde los europeos encontraron la misma por error y decidieron desembarcar en ella para ver que había allí. Para su sorpresa, la isla ya estaba habitada y dentro de la misma había una tribu muy religiosa la cual cubría sus cuerpos con diversos tatuajes los cuales tenían diferentes significados.

tatuajes polinesios

Por supuesto esta práctica era algo completamente desconocida para los europeos, el escritor y explorador europeo llamado Wallis, que iba en ese viaje, relató en sus notas “estos hombres cubren sus pieles con extraño dibujos de color negro” en otras partes añade “parece ser que los de mayor jerarquía poseen diseños más amplios” entre otras notas que hacen referencia a que esto era algo extraño y nuevo para los europeos. Como muestra de su descubrimiento, los europeos toman cautivo a uno de los miembros de la tribu de la isla y lo llevan consigo en el barco de vuelta a Europa, allí, el hombre de piel oscura se hizo popular rápidamente por sus dibujos sobre la piel, los cuales en un principio creían que se borraban, pero fue mucha su sorpresa al descubrir que ni el agua, ni otros elementos podían borrar estos escritos de su piel.

tatuaje polinesio antiguo

Una vez establecida la comunicación entre los aldeanos de la isla y los europeos, se llegó a conocer que los tatuajes simbolizaban diferentes cosas dependiendo de la forma de los mismos y del lugar donde los mismos se colocaban. Las mujeres, solían usar los mismos en las manos, como símbolo de ser mujeres trabajadoras, así mismo se realizaban algunos en los muslos o en la parte baja de la espalda, para simbolizar el feminismo y la hermosura. En cuanto a los hombres, los más fuertes llevaban estos tatuajes sobre sus hombros o en la espalda completa. Los guerreros o cazadores tenían estos tatuajes tribales sobre el pecho.

tatuaje antiguo

El método en que originalmente se realizaban los tatuajes polinesios, era con huesos afilados o escamas del caparazón de las tortugas marinas las cuales afilaban con piedras especiales. Ataban o incrustaban estas piedras a la punta de un palo o bien con otra piedra alargada y con ayuda de una tercera piedra o un palo pesado, daban pequeños golpes a la púa para que la misma pueda incrustarse en la piel y así lograr que la tinta penetre. Como era de esperarse, esta técnica fue llevada a Europa donde con el tiempo, la gente comenzó a adoptar esta técnica de tintura sobre la piel y el resto, es historia. Los tatuajes, con el tiempo se transformaron en toda una tendencia y la gente comenzó a ver con buenos ojos el hecho de poder representar sus creencias, llevar nombres importantes o bien simplemente decorar su piel con estas técnicas.

tatuaje polinesio espalda

Existen muchos tipos de tatuajes polinesios hoy en día, los mismos se encuentran muy de moda en todas partes del mundo, incluso personajes famosos han decidido usar este tipo de tatuajes sobre su piel, por el gran significado que los mismos poseen, como el famoso actor Dwayne Douglas Johnson. Cuando una persona está pasando por un momento de adversidad en su vida, se dice que tener un tatuaje polinesio puede darle fuerza, o bien, al terminar de haber pasado por una situación complicada como puede ser la pérdida de un ser querido, la lucha contra una enfermedad o cualquier otra, tener un tatuaje de este estilo representa el fin de una etapa mala y la fortaleza interior que la misma nos ha dado.

tatuajes polinesiso en famosos

Si bien se ha querido introducir el color a esta rama de los tatuajes polinesios, al poco tiempo esta idea fue mal vista puesto que al hacer esto, se estaría quitando gran parte de la originalidad de este estilo, puesto que en la antigüedad, de donde esta idea viene, los aldeanos usaban carbón de nueces mezclado con el aceite de las mismas para lograr una tinta fluida que era lo que usaban para colocar bajo la piel. El resultado, era un dibujo de color negro azulado que en raros casos demostraba desgastarse con el tiempo.