Máquinas para tatuar: tipos y funciones

por | Sep 18, 2014

La primera máquina para hacer tatuajes fue creada en el año 1891 por Samuel O’Reilly, quien en ese entonces se inspiró en una máquina para hacer grabados inventada por Thomas Edison. O’Reilly tomó este invento, lo adaptó y patentó como máquina de tatuajes.

maquina para tatuar

 

Hoy, más de 100 años después, ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy conocemos, y se han ido modificando para adaptarse a los diferentes estilos de tatuaje. Por eso en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de máquinas para tatuar, que se utilizan dependiendo el tipo de tatuaje que se vayamos a realizar. A veces no, pues también existen máquinas exclusivas que sirven para hacer tanto delineado, como sombreado, o relleno. Pero los buenos tatuadores, especialistas y prolijos con su trabajo, lo más probable es que cuenten con máquinas de diferentes tipos, indiferentemente que puedan tener preferencia por una en particular.

Vamos a conocer las más habituales:

Máquinas de tatuar Rotativas

maquina_para_tatuar_rotativas

 

Son las más silenciosas y vibran menos, porque cuentan con un solo motor y no lleva bobinas, sino que utilizan un sistema de poleas. Esto es muy apropiado a la hora de realizar delineados. Su aspecto negativo es que lleva repuestos muy costosos. Es un tipo de máquina que no se recomienda para realizar rellenos, ya que al ponerla a un alto voltaje corre riesgo de quemarse, puede tardar algo de 2 horas antes de sobrecalentarse. Por eso es ideal para delineados y sombreados de poca extensión.

Máquinas de bobinas

maquinas-de-bobinas

Estas máquinas están compuestas por una bobina y una armadura en barra, utilizan electromagnetos para funcionar. Las que son para delinear utilizan grupos de agujas con frecuencia ubicadas en un patrón circular para poder introducir la tinta en la piel.
Cuando son para sombreado suelen llevar componentes más pesados y una mayor cantidad de grupos de agujas más flexibles. También llevan bobinas más grandes que le dan más potencia, ideal para tatuar áreas más extensas.
Las máquinas de bobinas tienen la característica de poder personalizarse, y esta es una de las razones por la que muchos tatuadores optan por este tipo de maquinas.

Máquinas Neumáticas

maquina_tatuar_neuma

Son las más modernas del mercado. Su funcionamiento es similar al de una máquina de bobinas pero de muy fácil manejo. También son una excelente opción para los tatuadores zurdos, ya que al no tener el motor encima pueden conseguir un agarre perfecto en cualquier mano.
Funcionan con un sistema de aire comprimido, por lo que se requiere de un compresor de aire para su funcionamiento; pero también están equipadas con un sistema eléctrico en caso que no se cuente con un compresor. Son máquinas silenciosas y ligeras y además están mejoradas para hacer menos daño en la piel, eso sí: son algo mas costosas. Las máquinas neumáticas no pueden personalizarse.

Recuerda que antes de comprar una máquina de tatuajes es fundamental que hayas completado algún curso profesional especializado en tatuajes y que tengas todos los conocimientos relacionados con transmisión de enfermedades y de seguridad. Si utilizas una de estas máquinas sin los conocimientos necesarios podrías provocar daños irreversibles y también podrías dañarte a ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *