Tatuajes japones y su historia

por | Ago 25, 2014

Hoy en día ya es sabido que los tatuajes están de moda en todo el mundo, sin importar a donde vayamos nos encontraremos con personas con tatuajes en todos lados pero con solo preguntarnos ¿cómo llegó la costumbre de hacerse tatuajes a estos lugares? Terminaremos encontrándonos con respuesta increíbles. Tal es el caso de los tatuajes japoneses, los cuales tienen toda una gran historia detrás de si, tal como un enorme significado para sus principales símbolos los cuales son los más escogidos del mundo a la hora de hablar de este tipo de arte en general.

tatuajes japoneses

Lo principal es conocer cómo se originó el tatuaje japonés. En sus comienzos, nadie pensó en que podían llevar bellas imágenes en su piel para honrar a sus dioses o a sus objetos sagrados, nada más lejos de la realidad. Cerca del Siglo V un emperador japonés, decidió que habría que poner cartas en el asunto ya que en las aldeas estaban conviviendo muchos ladrones mezclados con la gente común y esto era peligroso además de desagradable. El emperador pensó que quitarles la vida aquellos que fuesen acusados de robo sería una solución, pero luego desistió pensando que los dioses se enfadarían con el por querer quitarle la vida a personas de su mismo pueblo, entonces tuvo una excelente idea; crear marcas de por vida sobre la piel de los ladrones o asesinos.

tatuaje japones

En el inicio pensaron en hacer quemaduras sobre ellos, pero esta técnica de marcado traería demasiado dolor, infecciones y el resultado podría ser confuso puesto que cualquiera podría quemarse por accidente y acabar siendo acusado de ser un ladrón. Con el tiempo, el emperador y sus consejeros tuvieron una brillante idea, marcar a los malhechores con tintas tomadas de los pigmento de diversas flore y frutos, de esta manera, desde lejos se notaría quien era un ladrón por llevar extrañas marcas de color en el cuerpo. Así fue como los primeros tatuajes japoneses aparecieron, los mismos eran brazaletes negros tatuados alrededor de los brazos de los delincuentes.

tattoos japoneses

Con el tiempo, el mismo emperador que dio la idea de hacer esto, se dio cuenta de que esta técnica de dibujo podía servir también para otras cosas, por ende pidió a los mismos tatuadores de los criminales, que usaran sus habilidades para crear diferente dibujos sobre la piel del emperador. Lo que buscaba con esto era poder aplicar la misma técnica para remarcar la deshonra en los delincuentes, pero al mismo tiempo poder honrar a los dioses con dibujos en los cuerpos de aquellos que eran honorables y leales a los mandatos de los dioses divinos.

tatto japones carpa

El emperador, decidió hacerse un enorme tatuaje en toda la pierna del dios dragón. Con el tiempo, terminó teniendo muchos símbolos de diferentes dioses japoneses en su piel dando inicio a una gran rama del arte del tatuaje desde ese entonces y hasta hoy en día. Con el tiempo se han ido añadiendo más diseños, más simbología y por supuesto mejores técnicas, pigmentos, colores, entre muchas otras cosas. Hoy, el tatuaje japonés es uno de los más escogidos del mundo para aplicar sobre la piel de personas de todas las edades.

tatuaje

Entre los símbolos del tatuaje japonés más conocidos podemos encontrar: las carpas koi, los cuales son pescados con escamas brillantes que representan la abundancia material y espiritual. Así mismo se dice que se aplica sobre la piel para atraer la prosperidad. Los tigres y dragones, representan la fortaleza y así mismo a los dioses japoneses, quien se tatúa uno de estos dos seres, lo hace en busca de protección de éstos. Las flores de cerezo, son un símbolo de lo femenino, de la fertilidad femenina y de la delicadeza. Las princesas se tatuaban flores de cerezo por lo cual se dice que representa la nobleza y además, es la flor característica del Japón.

tatuajes japoneses flor de cerezo

También, se usa mucho desde tiempos inmemorables, la simbología japonesa para crear leyendas sobre la piel incluso como acompañamiento de dibujos, es decir que se usan sus letras o su alfabeto en todo el mundo, sin importar que en el país donde se están tatuando no hablan el idioma japonés. Este tipo de letras Japonesas son escogidas para los tatuajes porque con pocos caracteres, se dicen largas frases que en cualquier otro idioma ocuparía mucho más sitio en la piel y más horas de trabajo para poder realizar el tatuaje. De todas formas, también muchos creen que las letras japonesas se ven mucho mejor que otro tipo de letras para tatuarse.

tattoos-japoneses1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *